jueves, 17 de diciembre de 2015



Hablando de las bolas.

Se vienen épocas complejas, en los devenires de nuestra sociedad argentina. Anteriormente había hablado sobre las redes sociales, la chiqui legrand, y otras yerbas; sin embargo lo que me ocupa es primeramente la no reflexión acerca de la primer herramienta que tenemos como ciudadanos, el voto.
Hace unas días los argentinos asistimos, muy pocos complacientemente, a una metralla de medidas que casi con certeza, muchos votantes de CAMBIEMOS no pensaron.
Debo decir que, a priori ningún sistema en la teoría lleva a la desigualdad total ni a abasallar el poder de compra de los menos adinerados. Ahora la FORMA de hacerlo puede cambiar (nota de memoria: tomar seminario de marketing con Duran Barba ja!)
Mas que caminar por lo bericuetos del análisis político (que me interesa, pero no ahora) iré por los caminos de la fuerza del símbolo, la capacidad del PODER SIMBÓLICO. Sin ahondar en semiologías, ni Levistrauseadas (me asesinaría por esta especie de neologismo) las palabras y las oportunidades dragan el entorno de las personas mas dispuestas a aceptar sin mas el discurso hegemónico.
Cada modificación en el sistema electoral de un país impacta directamente en el devenir de los partidos políticos y su forma de hacer política para llegar a sus votantes. El ballotage fue una experiencia nueva en 2015, incluida a principios del '90 nunca fue usada, como corresponde a nuestra especie, toda experiencia nueva presenta temor, nos vimos abrumados por una campaña electoral mas larga que lo común y esta cuestión de elegir solo por dos candidatos generó disgusto.

Ballotage:
"Expresión que describe el procedimiento electoral a través del cual se obtiene una mayoría absoluta o relativa calificada entre dos o mas mayorías relativas resultantes de un primer acto electoral"
(Fernandez Baeza, Diccionario Electoral. IIDH CAPEL Pah 63; 1989)

Sabsay escribe en su articulo El sistema de doble vuelta o ballotage, que "el regreso al estado de derecho importara los países que accedan a él el deseo de buscar formas institucionales que aseguren su permanencia. No debemos olvidar que todas estas naciones (NB ejemplos latinoamericanos) tienen como nota en común el carácter recurrente de golpes de estado, es decir, que en ellos las discontinuidad constitucional y los golpes de facto constituyen una característica que hace  a su normalidad institucional"(trabajo basado en : El Ballotage: su aplicación en america latina y la gobernabilidad" CAPEL cuadernos nº34. San Jose de Costa Rica 0. Octubre 1991)

Estos extractos son necesarios porque, durante los ultimos años la mass media recalo en el sentido común con la idea de que el gobierno que se fue no respetaba las instituciones del estado, poder simbolico de los conceptos como respeto, autoritarismo, inconstitucionalidad.
Cada termino trae consigo una herencia, pero no filológica, sino cultural e impone en el sentido común una impronta correspondiente.
Escuchamos decir que CFK quería tomar control de la JUSTICIA (recordemos que se asimilia el término justicia al término sistema judicial, que no es lo mismo), hoy, después de asumir el nuevo gobierno vemos como asigna dos magistrados en comisión a través de un articulo que esta en nuestra carta magna como re-aseguro de institucionalidad ante un problema muy grande de la gobernabilidad del estado (NBM solo usado discrecionalmente por los gobiernos de facto) pero cual es la reacción de la mass media, el sentido de que el nuevo gobernante asegura la constitución de la corte suprema, no dice nada acerca de que esto no paso por el congreso, y evidentemente no dijo que tiene la potestad de llamar a sesion extraordinaria para, si quiere, presentar los pliegos correspondientes. 
Este tipo de condicionamientos prefiguran un cambio en el comportamiento político del electorado, el frente Cambiemos atesoró estos cambios y sus herramientas mediaticas para arremeter hacia el triunfo, igualmente debemos tener en cuenta wue los intereses de la prensa hegemónica se verían veneficiados por este CAMBIO. Fue sin embargo el frente para la victoria el que se rezago utilizando tácticas mas cercanas a la modernidad.
Nos enfrentamos a un futuro incierto con medidas ciertas, y a una de los estadíos mas extraños de nuestra historia política;  el candidato que ganó esta cumpliendo a rajatabla y rápidamente muchas de las medidas que prometió durante casi toda su carrera electoral (salvo el ataque de kirshnerismo de las ultimas semanas). 
Sinceramiento y no inflación/devaluacion, pagar con alegría y muchas cosas mas; estamos hablando de los esféricos,  de nuestros esféricos. 
Seguiremos mas adelante, en unos días nos veremos, abrazos.

Referencias: 
                     NB: nota de bloguero
                     NBM: Nota de bloguero malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario