El pueblo quiere saber de que se trata II
El pueblo no sabía de que se trataba eso que pasaba en el cabildo el 25 de mayo de 1810, pero los hechos muestran que, luego del cambio de mando y el viraje direccional del Virreinato del Río de la Plata para ser autónomo y poder comerciar con Inglaterra comenzaría un derrotero de hechos históricos que terminarían(de alguna manera para fijar una coyuntura) en la declaración de la Independencia del las Provincias del Río de la Plata el 9 de Julio de 1816.
Un estado moderno burgués debe afianzar el sentido de nación; es un juego semiológico, es una cuestión de conocimiento, de comprensión. Es decir, Saussure comienza a realizar el llamado giro lingûístico a mitad del siglo XX definiendo el “signo” como una elemento arbitrario compuesto de dos caras indisolublemente unidas un significado y un significante.
¿Porque retomar la lingûistica para hablar de independencia, de nuestra independencia?
Pienso que un estado y una nación son los dos elementos indisolubles formantes de la “patria” moderna, más allá de de los determinismos ideológicos, más allá de los anhelos personales de un sociedad de iguales, sin clases y comunitaria la realidad del siglo XXI nos muestra otra cosa. Es la estructura lingüística la formante del pensamiento situado que poseen las sociedades que las utilizan, no podemos dejar de nombrar para conocer y lo no conocido no existe si no se nombra, hasta la”nada” debe ser nombrada para ser comprendida; desde allí que decir PATRIA conlleva indisolublemente la idea de nación y estado. Sin bien estrictamente hablando no es la forma de explicar signo, la independencia puede ser tomado semiológicamente como un estado que implica la no dependencia. La definición relacional del término necesita de su opuesto y sus relativos para formar la idea que nos da sentido al entorno que nos acoge.
Vivimos en un mundo sin fronteras para los ricos y con barreras para los pobres, las aduanas y las leyes no se aplican a las multinacionales que parecen no tener ningún “lugar” de residencia(tal vès algun paraiso fiscal en una isla perdida del índico o del pacífico que nadie sabe donde está) sin embargo para los que caminan el suelo gracias a la venta de su fuerza de trabajo saben que a la hora de recorrer la tierra deben traspasar miles de entuertos que ponen los estados para poder hacer respetar sus espacios territoriales.
La argentina siempre ha sido un país que tuvo las puertas abiertas a la inmigración, ¿como no serlo? si desde la independencia nos dedicamos a matar a todo el mundo que no fuese porteño, blanco y unitario; luego de las asquerosas guerras internas, las vergonzosas guerras y genocidios externos debíamos recibir gente; si no ¿quien iba a trabajar para los dueños de la tierra?, así la reafirmación del gesto patriótico del 25 de Mayo y la independencia formal del estado en 9 de Julio de 1816 se volvieron importantes hitos que unirían a una conjunción de personas traídas por una ilusión de un nuevo comienzo, de exiliados por la guerra y el hambre del viejo continente.
Las ritualidades conllevan como elementos fundantes la repetición de las prácticas y son ellas a su vez las que le dan sentido y aglutinan a la comunidad que los practica, así mismo el festejo de la declaración de la independencia se vuelve para un Estado-nación moderno un rito caro y profundo que debe ser reivindicado.
En un mundo que es manejado por poderosos pero integrado por todos una nación Argentina que se integra a la ecuación como consumidor y proveedor de materias primas tiene que ver la forma de sobrevivir de la mejor manera y no ser fagositado por el sistema, son los gobernantes, todos los que tienen que velar por nuestra realidad y somos nosotros los que debemos exigirlo.
No soy un hombre que valla a todos los festejos masivos, pero pienso que la reafirmación del sentido de pertenencia debe ser importante para un estado, para todos sus gobernantes (ejecutivo, legislativo y judicial) y es su deber tenerlo en cuenta, no existió un día que yo con mis 30 años recuerden tan apáticamente el paso del día de la independencia del país por el calendario. La tristeza me invade cada vez más cuando leo que el responsable del ejecutivo se queda un día más en el extranjero para poder “festejar” el día en Hamburgo.
Triste por este hecho, y desconcertado por la apatía general reclamo que pensemos en nuestra historia, retomemos la vías posibles de integración social y lucha común por un sentido de pertenencia a un país que nos devuelva el trabajo que ponemos día a día a nuestra realidad, pensemos que no podemos poner en manos de los demás algo que es evidentemente propio y de responsabilidad común.
Nos secuestraron el 20 de junio a los Rosarinos y el ostracismo general llegó a no pensar que es extraño que el mayor representante de ejecutivo festeje la independencia del país a propósito en suelo extranjero.
Nos están sacando las ganas de participar, es la proactividad social las que nos llevará a hacernos dueños de nuestro propio destino.
Viva la patria y Feliz día de la independencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario