domingo, 25 de diciembre de 2016

Tribulaciones


y si te dijera que el tiempo es una construcción social, un constructo inacabado e inexacto de ideas y nociones que nos “encauzan” hacia una idea, hacia una de las tantas formas de conocer el mundo. Porque ¿no es que para eso vinimos? a conocer, si me preguntan rapido yo diria que el ser humano es un sujeto curioso “naturalmente”, sólo se constriñe bajo la incertidumbre de la finitud de la vida. Los paradigmas del conocimiento como la religión, la filosofía, la ciencia nos dan modos diferentes de asequir lo que nos circunda. De hecho todo esto no es nada nuevo ni rimbombante, quizás es por su propia redondez y silueta que me pregunto porqué es así, digo funcionalmente lo tengo bastante claro(no es que sea un ingeniero industrial ni mucho menos) pero hay cosas que son obvias. -Va siempre digo que “hay cosas que son obvias” pero hay un montón que no están de acuerdo conmigo y eso me lleva a repensar lo “obvio”, lo”común”, el “sentido común” (que no tiene nada de común pero mucho de sentido) y es así como las tribulaciones me llevan a lo más recóndito de mis propios paradigmas viboreando por los meandros de la conciencia que no nos deja tranquilos… pero es así… es la conciencia… maldita conciencia ¿no?, digo, como la conciencia de la finitud que decía antes, saberse finito, saberse ordinario, saberse prescindible, odiarlo y volverlo a negar buscar dioses en cuales alojarnos o a los cuales negar con una suerte de “superyocidad” que nos haga de cierta manera  impenetrables a esas ideas y sus consecuencias.  Consecuencias que por el otro lado son desconocidas y es lo que, como seres humanos le tememos a lo desconocido, de hecho temerle a la nada es ridículo, es más la afición que tenemos de aferrarnos a lo conocido que nos deja desamparados ante la falta...y si es así … ahora, ¿si lo pienso bien? sería ma-


  • HAY LA PUTA MADRE QUE LO PARIÓ, tapa del demonio me corto el dedo..
  • ivan te dije que dejaras de boludear con la tapita, que te ibas a cortar.
  • si, mejor dejo esto que me llevó a cualquier lado, traeme el pan dulce que ya se hacen las 12 y vienen los regalos!! che ¿quien se disfraza este año?
  • no se, creo que agustín..
  • ok, yo le saco fotos..

Y para ustedes que llegaron hasta acá con la lectura… Felices Fiestas.. no me digan que nunca se colgaron asi… abrazo!!!!

jueves, 22 de diciembre de 2016


(Historia de una hormiga) En la vida no hay que preguntarse mucho, las cosas son como

 son… es que… ¿Qué sentido tiene preguntarse tanto?, otros seguro se han preguntado 

antes que yo, igualmente si no fuera así las cosas funcionan. Realmente no entiendo para 

que tanta pregunta, eso de cuestionarse todo el tiempo es perderlo… el tiempo. Digo, con 

tantas cosas por hacer y tantas hechas porque uno perder el tiempo preguntándose cosas. 

Es verdad que la respuesta nos puede dar cierta tranquilidad mental, digamos que cuando 

yo no sabía como llevar la hoja pregunté y me enseñaron; cuando no sabía dónde dejarla 

pregunté y me dijeron. Ahora, si ya sé que tengo que hacer, ya aprendí y aprender es para 

chicos; si es verdad que todo el tiempo le decimos a los chicos que pregunten cuando no 

saben; pero eso es para chicos cuando uno crece debe dejar de preguntarse. ¿O no?, si, 

eso DEBE DEJAR DE PREGUNTARSE.





miércoles, 21 de diciembre de 2016

Idea

Se siente liviana y
se pregunta, ¿Qué es 
esto?, tan ligero, tan lívi-
do. Cómoda, como adorme-
cida y caliente sube, con la ino-
cencia de sentirse abrazada por to-
do, las maravillas la rodean y su deses-
perada inocencia la empuja a subir. El viaje
es lento, y cada metro es más fresco más dificul-
toso, más solitario, empieza a desprenderse de las 
demás, busca su camino, se identifica. Sigue subiendo
y  ahora más lento. Pero allí están todas las maravillas ca-
da vez más pequeñas, más austeras, más efímeras y generales. 


Termina el ascenso al fin
 todo se detiene en un frío
instante todo la rodea, 
lo ve, el universo basto,
 infinito,  impertérrito. 

Algo en ella cambia, cre-
ce y se transforma ¿Qué 
pasa? se encuentra con 
muchas mas, de repente
se siente pesada  mira en
derredor, busca su lugar,
se  acomoda y olvida el 
universo. Se siente rara 
y cansada.. 


Empieza a caer, va cayendo desde una altura que parece
no ser tal digamos que esta en medio,  del fin, del todo.
¿Es acaso el momento preciso de ser? ¿Cuándo 
sino?, libre al fin cae como desprevenida… el
viento la golpea La atrae, la rodea y la preci-
pita. Y es cuando se da cuenta, se acerca
el final añora su ascenso y sus maravi-
llas. Se pregunta ¿Por qué?, y cae
Se pregunta ¿para que?, y cae.
Se pregunta ¿por quien?, y
cae. Se pregunta ¿hacia
donde?, y cae. Y así, 
sin mas estalla.

martes, 20 de diciembre de 2016

Fatalidad


Con una onda expansiva
esa piedra llego al estanque
como toda que se unde 
como prosigue en el espacio 
en una temporalidad ficticia,
nacen las ondas,
siguen.

Llegan a los extremos y vuelven, 
se encuentran en un momento 
y se destruyen unas a otras.
pero esto no termina
porque las mas fuerte sobreviven
aplacándose casi ínfimas,
casi inadvertidas, 
esperan, 
duermen,
viajan,
contemplan.

Cuando cae la piedra nueva 
ven su momento, 
se suben y rompen 
la cresta las espera
hacen gala de su fuerza renovada
ven el borde con los ojos viejos 
sabiendo que a la vuelta las esperan 

Pero en su vuelta danzada se olvidan,
del caos nació su reino 
como la inevitable traición del movimiento sin fin,
las ondas vuelven al centro cansadas y expertas.
y se enfrentan cara a cara,
la juventud briosa de las nuevas ondas
retoma implacable su camino frente a la determinación.

Nacen otras muchas, 
empujan, 
distraen, 
esperan,
contemplan,
se mueven,
vuelven,
expectan,
y mueren.

sábado, 30 de abril de 2016

Ideas y Momentos


El constante cambio retoma en nosotros su comportamiento caprichoso, esta estabilidad refleja la razón de cuan aleatorio podría haber sido que nuestros caminos no se cruzaran y que nunca más se puedan separar.

Más de una vez me puse a pensar como hubiera sido sin ti, fue en ese momento cuando me di cuenta que esa idea no puede ser concebida.


Solo las preguntas fundamentales no pueden ser respondidas por las habilidades del ser humano, sin embargo son esas mismas las que nos llevan hacia lo desconocido, lo peligroso, lo emocionante. Son los intrépidos los que llevan el horizonte de lo posible siempre más allá.

La arbitrariedad y la indisolubilidad de nuestra unión hicieron que lleguemos a saber que es indispensable entender que nunca nos podremos separar. (Son palabras muy complejas para decir algo tan lindo.)




Los adoquines brillaban, con un rocío que los cubrían convirtiéndolos en miles de espejos que diamantaban la  calle; el teatro me miraba con su majestuosidad, su balcón principal recubría la noche de una solemnidad haciendo que su remate simétrico imponga un límite al cielo que nos rodeaba; centinela de una situación tan arbitraria como inevitable. La brisa corría en esa esquina mientras que los arbustos crujían demostrando que había vida por fuera del sonido de la respiración. Así me encontré mirando como las formas se mezclaban y mi corazón latía, existía la probabilidad de que no fuera ese el momento de iniciar la cruzada, ¿como saberlo?, la inseguridad me sobrepasaba y mi cabeza… replicaba  una y otra vez si era ese el momento preciso en el que las condiciones se reunirían para hacer posible que te dijera a los ojos – Hola ¿cómo estás?


El tiempo, discurrió entre ese un hola y un te amo. Un camino sinuoso de idas y vueltas nos trajo, sabemos ambos que la complejidad de la estructura magistral del lenguaje nos hace presos de su inexorable necesidad. Ahí, como esperando la largada, las palabras realizan una macabra danza, como si fuera un juego de ajedrez analizamos cada una de la miles de posibilidades que resultarían del uso erróneo de algún término impropio que sin necesidad de pedir permiso se hiciera presente entre los dos y desatara la tormenta de no poder decir – me volvés loco.


Hacía frío, sin embargo allí dentro, entre las señoras de lindos abrigos  y mucho maquillaje parecía que los aromas de la pastelería artesanal impedían que el frío se hiciera dueño del lugar. El vidrio que flanqueaba nuestro babor sin embargo nos hacía tener presente que era invierno, las luces del centro recubrían cada espacio haciendo de nuestro todo un mundo tan iluminado como había sido aquella tarde que se había ido con los últimos rayos de sol. Otra vez  frente a vos se realizaba la danza cada vez más frenética de términos que ya tenían en claro su orden, sintáctico y gramatical; ellos no eran el problema, el problema era yo, miles de palabras corrían por mis labios buscando el momento exacto de decir  - te casás conmigo.


La realidad es que: Solo dos locos pueden recorrer la distancia hasta la bóveda celeste solo para volver y decirse que se aman.


Hoy estoy acá para decirte que te amo, hasta el cielo ida, y vuelta.



jueves, 24 de marzo de 2016

nunca mas

NUNCA MAS


Las palabras son impresionantes,  lo sabía Mercedez Sosa, lo sabía Gieco y creo que el que mas lo sabía era Walsh, su militancia en la palabra y sus palabras finales lo llevaron a la muerte.
Abundar en la importancia de las palabras sería meterme en un lugar un poco impropio de quien escribe, pero no puedo resistirme, ¿quien puede resistirse a las palabras?, mi vieja me dice te quiero y es mucho, mi mujer me dice te amo y es todo; en marzo del '76 publicaron su aparición en sociedad con un comunicado, terrible y estremecedor. Los fonemas, morfemas brindados por esa voz dura como un hierro nunca pudieron describir los sememas que traían en sus espaldas.... Comprendí en la universidad que nuestro sistema de lenguaje es inmensamente complejo, que es necesariamente inconsciente y de no serlo sería impracticable; fue allí,  en ese momento, en donde entendi como las palabras son mas que palabras; una estructura inmensamente compeja que nos compone como especie y nos describe como seres humanos. Terrible hubiera sido ser conscientes del bagage de las palabras que salieron de la radio ese 24, determinantes del futuro atravezaron el eter llevando la noticia a todos los que quisieran escuchar... Aquí estamos....
Como cuando tiramos una piedra en el agua las ondas se expanden y al final al llegar al limite, se chocan, se marean, se pervierten y pierden la coreografía que las vieron nacer, así las acciones del nuevo gobierno de facto empezaron a bailar su danza de muerte y terror, pero el coreógrafo se pervirtió dio directivas y dejo que esas marionetas atroces se mezclaran en un ir y venir errático, frenético,  exacto y formidablemnte efectivo. Lo horrible de la danza desatada fue que algunos de sus pasos determinan nuestro presente....
Nunca mas, se complementa con el otra vez, porque porque nada es en si mismo sin su complemento contrapuesto, y ambos forman una nueva idea que supera a las anteriores, hoy 24 de marzo de 2016 las ideas se complementan y explican como se puede conmemorar una fecha así con murgas, payasos, pancartas y cantos, no se festeja nada se recuerda todo y se NOS hace responsable de un futuro que no recree el pasado.


NI OLVIDO, NI PERDÓN, JUSTICIA.

¡¡¡N U N C A   M A S!!!

jueves, 7 de enero de 2016

El peso específico de una sombra.



Era de noche y me rascaba la espalda, o eso parecía. Yo sentía una leve sospecha de que no estaba solo, en la casa no había nadie, los perros dormían. Sin embargo si habría los ojos por algún lado la veía, siempre está ahí. Si bien me acompaño desde chico nunca le di importancia, de hecho muchas veces jugamos juntos, pero ahora era distinto… La pregunta me azotó en un momento,

- ¿era posible que supiera lo que hice?;  ¿acaso quedaron testigos de aquél suceso?

Fue planeado a la perfección, de hecho mi soledad dejaba al crimen sin víctimas; en realidad con una sola, yo mismo. Pero ella parecía ser testigo, juez y verdugo de mis fechorías, se escondía fácilmente y la había visto aparecer detrás de infinidades de objetos y conocidos, hasta esconderse detrás de mi propia familia.

- Tranquilo…  , me dije,  -no puede decir nada…

pero el problema era otro; y si algún día aprendía a comunicarse, sabía sin dudas, todo; y ese sería mi fin. Ya no podría esconderlo, como el cuervo que vigila desde lo alto del reloj no se despegaría nunca de mí; alguien iba a descubrir que me comí el último turrón de navidad.
 
……….

Nunca fui bueno en física, simplemente porque casi no me la enseñaron curricularmente, igual que la mirada crítica hacia lo social y el análisis político de la realidad (supongo que lo segundo siempre me interesó más y me interiorice solito); luego del descargo y fe de erratas seguimos.

Una compañera me dijo que no entendía para donde rumbeaba el texto, espero ser un poco mas claro. 

Cada “cosa”  en este universo tiene un peso, este se define simplemente como la fuerza que atrae a la misma a la tierra. Físicamente hablando también tiene un peso específico, este es el resultado de  “el vínculo existente entre el peso de una cierta sustancia y el volumen correspondiente.”(1)  Falta definir también, la masa, la densidad, y muchos otros atributos que se necesitan para describir cabalmente  el peso específico de una “cosa” (o substancia, correctamente hablando).

Ahora tenemos dos ideas recorriendo el texto, “peso especifico” y “definición”; ambas me cuestionaron la semana pasada. Retomemos la primera pero desde otro ángulo, el del análisis social y casi lingüístico (con perdón de Rodolfo y coqui (2) ) Siempre en mi carrera me dijeron que los términos y así también los conceptos tienen un peso mayor que el que acarrean etimológicamente; cada comunidad de habla, cada nicho del lenguaje(que aunque no sea lo mismo podemos simplemente ponerlo en paralelo) les pone un bagaje propio que lo hace representativo de la comunidad enunciante.  Así sorber, no es lo mismo que chupar en argentina, nadie “sorbe un mate” pero si te dijeron “chupate ese mate que no es micrófono”, lo curioso es lo siguiente.

“Todos y todas”, “para todos”, “él”, se han vuelto una marca imborrable de la cultura argentina de los últimos tiempos; así mismo “con alegría”, “cambio”, “militantes, periodistas, profesores, inspectores, ingenieros, barrenderos, pintores K” se ha transformado en referencias epocales paralelas. Esto demuestra como la cultura, la comunicación y el uso de determinados términos genera un “peso especifico”  que anteriormente no lo tenían; eso no sorprende a nadie, lo que me sorprende es la efervescencia del uso indiscriminado de mini paradigmas comunicacionales que despiertan una especie de universo retro alimentario en el enunciante promedio; casi, diría yo, como una consecuencia de la segmentación aritmética/lógica resultante de la fórmula utilizada por los desarrolladores de las redes sociales. Si, no se hagan los tontos, sabemos que tanto Facebook, como Tiwtter   y todos los demás poseen un algoritmo que recorta trae y lleva los posteos de aquí para allá de forma que podamos tener un entorno que nos haga volver a la página y generarnos interés. Me fui no. . . bue . . como venía diciendo, ese microclima se volvió atrapante, obnubilado y a la vez muy frágil, ¿porqué frágil?, porque dura lo que un suspiro cuando nos enfrentamos a otro  y allí se cristalizan las diferencias, haciéndose o muy fuertes o muy débiles pero ante una enferborización rara vez se hace cuestionable.  No es malo defender lo que pensamos pero si es extraño pensar que solo nosotros tenemos la razón. 

Y aquí aparece lo más incomprensible para quien les habla, previó a las elecciones, una mala utilización de las formas de habla o una ligera interpretación diferencial de los elementos políticos generaba un ruido impresionante (o lo querían hacer así), hoy a 7/01/2016 muchas fueron las medidas de fondo tomadas por el nuevo gobierno que no son vistas como trascendentes, es más, ni si quiera revisten importancia para quienes solo querían que lo anterior se acabe, como un niño que enojado por un capricho se olvida automáticamente que va al medico en el momento que se le obsequia el placebo conveniente.

Les han entregado el placebo, la galletita, la zanahoria, pero aunque ya no está la yegua, ya no hay cadenas nacionales, etc…(dejando los improperios de lado) olvidamos que se modifican las leyes por decreto de necesidad y urgencia, la necesidad y urgencia que le imprime el oficialismo actual que parece olvidar  que tiene la potestad de llamar a extraordinarias y hacer de sus decisiones las más republicanas e institucionales posibles. Pero simplemente no, no lo hacen, nadie parece tener el interés  desde los grandes paladines del republicanismo (ni Carrió, ni Sanz, ni los medios masivos ex opositores por ejemplo) de que esto así sea; solo nos importa como esta Mardel, que por cierto está teniendo unas oscuras historias de persecución a las minorías sexuales y de color de piel, si va bien el Dakar, si Antonia recibe a
todos los reyes magos o solo a los dos blanquitos(perdón, me deje llevar). En fin, el peso específico de los términos hasta el 22 de noviembre de 2015 fueron unos, luego del 10/12/2015 fueron otros, hoy me siento en una mar de sinsabores que pasa flotando cerca de los avatares de una hermosa niña que tuvo la suerte de ser hija de “Mau”.

Reserve una pequeña  observación para la idea de “definición” para este encuentro y espero desarrollarlo en el próximo texto. Definición identitaria, es la idea especifica que me revolotea como moquisto en el oído. Se puede definir exclusivamente por la oposición, hablando lógicamente puede que sí; pero hemos demostrado ser como especie algo más complejo que una clausula lógica determinada, digamos que por lo menos no tan coherentes como la ciencia lógica. Se  puede ser “anti” algo como definición, a mi criterio no; nos definimos como sujetos casi como si quisiéramos ocupar una cátedra, por antecedentes y oposición. Nos definimos como lo que no queremos ser, pero a la vez como lo que si, queremos perseguir. Como la arbitrariedad del signo nuestras decisiones y definiciones van atadas mínimamente a
dos opciones (siendo bien occidentales), de lo que nos queremos alejar y hacia donde queremos ir; creo que el problema de muchos fue que creían saber seguro de donde salir, pero no vieron a donde los llevaba esa decisión.

Nuestro entorno es consecuente, una acción lleva a una reacción y todos los hechos están concatenados, lo veamos o no. Quiero ver donde nos lleva esta decisión que tomamos como sociedad, sus consecuencias. Como un ser humano bajo el sol no puede escapar a su influencia, como no puede más que sentirse atraído por la masa terrestre y su fuerza, como no podemos hacernos los sotas y sacarnos las mochilas de nuestras decisiones, ya algunos parecen querer despegarse como Peter Pan, del peso específico de su sombra.

1) http://definicion.de/peso-especifico/

2) Rodolfo Hachén y María del Rosario Fernandez, profesores de la Facultad de Humanidades de la UNR.